Pasar al contenido principal

Aprendiendo de vivencias significativas

Durante esta etapa, que abarca de los 6 a los 12 años, el razonamiento adquiere un papel protagonista: los niños y niñas pasan del pensamiento mágico al pensamiento lógico. Esta etapa ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades para la creatividad, la relación con los demás y el trabajo en grupo, así como para la adquisición de la cultura y el desarrollo intelectual y ético.

En Educación Primaria, partiendo de su propia realidad y experiencias, el alumnado continúa adquiriendo recursos para relacionarse con el mundo que le rodea, comprenderlo y actuar en él.

El euskera es la base y el eje principal de la ikastola, aunque también se trabajan el castellano y el inglés como lenguas de aprendizaje.

Los niños y niñas trabajan en su auto-construcción, desarrollando así diversas competencias que serán la base del aprendizaje, como la iniciativa, la autonomía y la creatividad

Irudia
Lehen hezkuntza

En esta etapa destacarán los siguientes aspectos:

EL GRUPO

En Educación Primaria, los niños y niñas consolidan la identidad personal desarrollada en Educación Infantil, y en esta etapa el grupo adquiere un papel fundamental. Así, el “QUIÉN SOY YO EN EL GRUPO” se va construyendo poco a poco, creando un NOSOTROS a partir del YO.

Para ello, en la ikastola realizamos diariamente el momento de la alfombra en todos los cursos de Primaria. En este espacio, tras trabajar la seguridad individual, se busca alcanzar la seguridad que proporciona sentirse bien dentro del grupo. Cuando los niños se sienten valorados, aceptados y respetados por los demás, perciben que tienen un lugar en el grupo y que son importantes, lo que refuerza notablemente su confianza.

Además de observar y analizar las dinámicas que surgen dentro del grupo, en la ikastola llevamos a cabo diferentes actividades para trabajar la cohesión grupal: se abordan los roles, los conflictos y las emociones, entre otros aspectos. Cada día dedicamos un tiempo al trabajo personal, que normalmente realizamos con el apoyo y acompañamiento del grupo.

DIÁLOGO

Le damos mucha importancia al diálogo. Además de trabajar el lenguaje de una forma práctica, también se tratan otras cosas:

  • Tener en cuenta el punto de vista de los demás.
  • Valorar las ideas propias.
  • Reflexionar sobre diferentes ideas.
  • Ritmo de conversación: pensar, hablar, escuchar…

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Basándonos en los conflictos que surgen a diario, trabajamos los problemas de forma constructiva, desarrollando aspectos como la empatía, la frustración, el respeto y la aceptación y gestión adecuada de las emociones, entre otros.

Con ello, damos una gran importancia al diálogo. Además de trabajar el lenguaje de forma práctica, abordamos los conflictos fomentando que los niños y niñas: Tomen en cuenta los puntos de vista de los demás, valoren sus propias ideas, reflexionen sobre distintos temas, respeten el ritmo del diálogo: pensar, decir, escuchar…