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Aprender experimentando

Irudia
Haur hezkuntza

0-3 AÑOS

Los primeros años de la vida son fundamentales. Durante estos años los niños y las niñas emprenderán un camino que les llevará primero a conocerse a sí mismos/as y luego a conocer el entorno que les rodea. De esa manera, poco a poco irán construyendo su personalidad y reforzando su autoestima. Para emprender ese camino, será imprescindible que dispongan de un apego seguro, el cual les dará seguridad y sostén durante toda su vida.

En esta etapa, el principal objetivo será que el niño y la niña consiga un apego seguro con el adulto que le cuida. Para ello, el niño/a tendrá que sentirse aceptado/a y querido/a tal y como es.

Se garantizará un ambiente de respeto, ya sea a la hora de cubrir sus necesidades básicas como a la hora de moverse y explorar su cuerpo y el entorno que le rodea.

La experimentación será el principal medio para interiorizar los conocimientos.

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Haur hezkuntza

3-6 AÑOS

En esta etapa irán desarrollando diferentes tipos de expresión y se respetarán los ritmos e intereses de cada persona.

Adquirirán conocimientos lógico-matemáticos mediante la manipulación de material no-estructurado y estructurado.

Mediante el juego simbólico, irán entendiendo la realidad y a su vez tendrán la oportunidad de trabajar sus miedos.

Durante estos años irán teniendo cada vez más necesidad de relacionarse con sus iguales y el adulto les acompañará en la comprensión y gestión de las relaciones.


En Argantzon Ikastola tomamos como base la educación consciente, respetando el ritmo, las necesidades y las emociones de cada niño o niña. En un entorno seguro y afectivo, el alumnado se convierte en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, donde el juego, el movimiento y la experimentación son los ejes principales.

Fomentamos la autonomía y cuidamos el equilibrio entre la libertad y los límites. Nuestro objetivo es educar niños y niñas felices y autónomos, que disfruten aprendiendo y estén preparados para participar activamente en el mundo.

La educación consciente es una mirada que sitúa al niño en el centro, respetando sus necesidades, su ritmo y sus emociones. En nuestra ikastola, consideramos a cada niño en su totalidad, trabajando de manera equilibrada su desarrollo afectivo, físico, cognitivo y social.

Combinamos libertad y límites para ofrecer un entorno seguro y enriquecedor, donde el juego, el movimiento y la experimentación son la base del aprendizaje. Utilizamos materiales manipulativos y variados para despertar su curiosidad y favorecer un aprendizaje significativo.

El niño es el protagonista de su proceso de aprendizaje, y nosotros le acompañamos en él, priorizando siempre la motivación, el disfrute y la relevancia del aprendizaje. El objetivo no es solo alcanzar resultados, sino educar niños críticos, autónomos y felices.

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ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN en la etapa 3-6 años:

Juego, movimiento y experimentación

A través del juego, la experiencia y la experimentación, el niño desarrolla su crecimiento cognitivo. Para ello, en la ikastola le ofrecemos espacios adecuados y materiales variados, fomentando además una relación directa con el entorno y la naturaleza.

Lenguaje

Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de esta edad. Las canciones, poemas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día.

Cuando el niño/a está listo, tiene todas las herramientas necesarias para empezar a formar palabras y frases.

La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar.

La lectura (entendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan) llegará más tarde

Matemáticas

Mediante el material sensorial el niño/a vive muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad, sensaciones que se van interiorizando en su memoria corporal.

Cuando el/la niño/a esté preparado e interesado, se le introduce a la suma y la resta. Siempre con material específico y manipulativo que permite al niño/a verlo y tocarlo. Logrando así un aprendizaje consciente.

Aprendizaje significativo

En nuestra ikastola consideramos a los niños y niñas como protagonistas de sus propias experiencias. Nuestra metodología se basa en partir de su motivación e intereses, ayudándoles a establecer conexiones entre lo que ya saben y las nuevas situaciones que se les presentan. 

De este modo, fomentamos que piensen, expresen sus puntos de vista, desarrollen un pensamiento crítico, formulen hipótesis y busquen soluciones ante los problemas, en lugar de esperar respuestas dadas por los adultos.

Circulación autónoma

En Argantzun Ikastola entendemos el movimiento libre como una base esencial del desarrollo infantil. La pediatra y pedagoga Emmi Pikler defendía que permitir a las niñas y los niños moverse con libertad, sin intervenciones innecesarias del adulto, favorece su confianza, su seguridad y una motricidad más armoniosa.

A través de la circulación autónoma, los niños y niñas exploran el espacio a su ritmo, deciden cómo desplazarse y descubren sus propias capacidades. Este respeto por sus tiempos y necesidades promueve la autonomía, la concentración y el placer por el propio movimiento.

 

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