Aprender experimentando

Haur hezkuntza

0-3 AÑOS

Los primeros años de la vida son fundamentales. Durante estos años los niños y las niñas emprenderán un camino que les llevará primero a conocerse a sí mismos/as y luego a conocer el entorno que les rodea. De esa manera, poco a poco irán construyendo su personalidad y reforzando su autoestima. Para emprender ese camino, será imprescindible que dispongan de un apego seguro, el cual les dará seguridad y sostén durante toda su vida.

En esta etapa, el principal objetivo será que el niño y la niña consiga un apego seguro con el adulto que le cuida. Para ello, el niño/a tendrá que sentirse aceptado/a y querido/a tal y como es.

Se garantizará un ambiente de respeto, ya sea a la hora de cubrir sus necesidades básicas como a la hora de moverse y explorar su cuerpo y el entorno que le rodea.

La experimentación será el principal medio para interiorizar los conocimientos.

Haur hezkuntza

3-6 AÑOS

En esta etapa irán desarrollando diferentes tipos de expresión y se respetarán los ritmos e intereses de cada persona.

Adquirirán conocimientos lógico-matemáticos mediante la manipulación de material no-estructurado y estructurado.

Mediante el juego simbólico, irán entendiendo la realidad y a su vez tendrán la oportunidad de trabajar sus miedos.

Durante estos años irán teniendo cada vez más necesidad de relacionarse con sus iguales y el adulto les acompañará en la comprensión y gestión de las relaciones.

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE TRABAJAN en la etapa 3-6 años:

ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN

Son actividades muy atractivas y que les resultan a menudo familiares- como abrir y cerrar cajas, botes, candados; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa…

Estos ejercicios ayudan al niño y a la niña a adquirir mayor autonomía en su entorno, lo cual le dará una mayor auto-confianza y así podrá desarrollar una sólida autoestima.

Por otra parte, estas actividades ayudan al niño/a a desarrollar la motricidad fina (para la escritura) y la coordinación.

ACTIVIDADES SENSORIALES

El niño/a trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones.

LENGUAJE

Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de esta edad. Las canciones, poemas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día.

Cuando el niño/a está listo, tiene todas las herramientas necesarias para empezar a formar palabras y frases.

La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar.

La lectura (entendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan) llegará más tarde.

MATEMÁTICAS

Mediante el material sensorial el niño/a vive muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad, sensaciones que se van interiorizando en su memoria corporal.

Cuando el/la niño/a esté preparado e interesado, se le introduce a la suma y la resta. Siempre con material específico y manipulativo que permite al niño/a verlo y tocarlo. Logrando así un aprendizaje consciente.

TALLERES DE EXPRESIÓN (pintura, arcilla y movimiento)

El movimiento es un medio eficaz para conocer nuestro cuerpo y descubrir sus necesidades.

A través del movimiento cada uno conoce su cuerpo tal y como es, y este es el primer paso para aceptarlo y quererlo como tal.

En los talleres se respetarán unas condiciones de trabajo: grupo de trabajo diverso y heterogéneo, espacio al margen del juicio (permitiendo así el juego e investigación) y espacios permanentes (sin cambios).

PSICOMOTRICIDAD

A través de la acción y el juego libre, los niños experimentan el placer de ser ellos mismos, de poder hacer y transformar su entorno en libertad, de encontrar soluciones por sí mismos, comprender la realidad, adaptarse a las reglas, esperar su turno, compartir con los demás y respetar el deseo y el punto de vista del otro.

Ven a conocernos

Gu ikastola, zu?