Aprendiendo de vivencias significativas

Entre los 6 y los 12 años el niño se encuentra en la etapa del RAZONAMIENTO, de la IMAGINACIÓN, de la adquisición de la CULTURA y del desarrollo INTELECTUAL y ÉTICO. Tendrán la opción de desarrollar capacidades como la socialización, trabajo o creatividad.

Durante estos años trabajarán en la AUTOCONSTRUCCIÓN y de esta manera, irán desarrollando la iniciativa, autonomía y la creatividad que serán las bases de su aprendizaje.

El idioma principal es el EUSKARA.

Lehen hezkuntza

En esta etapa destacarán los siguientes aspectos:

EL GRUPO

L@s alumnos de Primaria, definirán el YO que han ido desarrollado en Educación Infantil, y en esta etapa será el grupo lo que coja fuerza, desarrollando poco a poco QUIEN SOY YO EN EL GRUPO, construyendo un NOSOTROS con diferentes YOs.

Una vez trabajada la seguridad de un@ mism@, buscarán la seguridad que les proporcionará el grupo. Sentirse valorado, admitido y respetado por los otr@s, les hará sentirse parte del grupo y esto les dará la seguridad.

En el día a día se observan y analizan las situaciones grupales y se trabajan diferentes dinámicas para la cohesión grupal, dando importancia al trabajo de resolución de conflictos, roles, emociones… Todos los días le dedicamos tiempo al trabajo personal y habitualmente lo hacemos en grupo.

DIÁLOGO

Le damos mucha importancia al diálogo. Además de trabajar el lenguaje de una forma práctica, también se tratan otras cosas:

• Tener en cuenta el punto de vista de los demás.
  • Valorar las ideas propias.
  • Reflexionar sobre diferentes ideas.
  • Ritmo de conversación: pensar, hablar, escuchar…

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos que ocurren en el día a día se solucionan de forma constructiva. Entre otras cosas trabajamos la empatía, la frustración, el respeto y tanto la gestión como la aceptación de las emociones.