APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En nuestro centro consideramos a los propios niños/as protagonistas de sus avances y progresos, para que sean ellos y ellas, quienes motivados/as  por sus intereses y acompañados/as por los/as profesionales, vayan descubriendo y realizando conexiones entre lo que ya conocen y las nuevas situaciones, dudas o problemas que se les plantean, aprendiendo de este modo a pensar, cuestionar, imaginar y construir posibles soluciones o salidas, sin esperar a que sea el adulto quien les dé la solución a todo.

CUBRIR NECESIDADES

Buscaremos satisfacer el descanso, alimentación, higiene, cuidado y afectividad que son tan necesarias en niños/as de estas edades.

DESARROLLO INTEGRAL

Procuraremos impulsar entre otros: la autoestima, la autonomía, la sociabilidad, la afectividad, el cariño, así como el desarrollo motriz, cognitivo, social y lingüístico.

DIFERENTES EDADES UNIDAS

Al ser una Ikastola pequeña, los y las niñas/os de diferentes edades, están unidos/as, aprendiendo los/as unos/as de los otros/as.

EUSKARA

Impulsaremos el cariño hacia la cultura y el Euskara procurando fomentar la costumbre de utilizarlo.

AMBIENTE FAMILIAR

Cercanía con las familias: al tratarse de un centro pequeño la cercanía con las familias es grande y la comunicación directa.

UNIÓN CON EL PUEBLO

Fomentamos el conocimiento y la relación con el entorno. La Ikastola es parte del pueblo y el pueblo está dentro de la Comunidad Educativa. Teniendo todo esto en cuenta, intentamos profundizar en la relación con la gente y establecimientos del pueblo, con la intención de que el conocimiento y la relación se dé en ambas direcciones, es decir, por un lado, acercando a los/as niños/as a los diferentes espacios y formas de vida del entorno (huertas, cuadras, tiendas, talleres…) y, por otro lado, acercando a la gente del pueblo a la Ikastola.

EN RELACIÓN CON LA NATURALEZA

Teniendo en cuenta en el contexto que estamos, aprovechamos las oportunidades que nos ofrece el entorno para disfrutar de la naturaleza y promover modos y actitudes para cuidar de ella. Siempre que tengamos la ocasión, más allá de la Ikastola, los espacios naturales serán nuestros sitios de enseñanza (río, monte, campo…).

METODOLOGíA

AFECTIVIDAD

En la Ikastola le damos especial importancia al desarrollo afectivo de cada niño/a. Trabajando en el desarrollo emocional y fomentando relaciones basadas en la comunicación.

DESARROLLO INTEGRAL

Vemos a el niño/a de en su GLOBALIDAD, dándole importancia a el desarrollo de todos los aspectos que completan su ser.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En nuestro centro consideramos a los propios niños/as protagonistas de sus avances y progresos, para que sean ellos y ellas, quienes motivados  por sus intereses y acompañados por los profesionales, vayan descubriendo y realizando conexiones entre lo que ya conocen y las nuevas situaciones, dudas o problemas que se les plantean, aprendiendo de este modo a pensar, cuestionar, imaginar y construir posibles soluciones o salidas, sin esperar a que sea el adulto quien les dé la solución a todo.

NIÑOS/AS ACTIVOS Y AUTÓNOMOS

El niño tiene derecho de moverse, sentir y pensar en libertad. Él o ella es el agente activo en su proceso de aprendizaje y respetamos y fomentamos la actitud hacia la autonomía que tiene “lo quiero hacer yo solito”.

CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS

Le damos espacial importancia a las necesidades básicas de los niños/as, y por ello, intentamos cubrir estas necesidades fisiológicas, afectivas, comunicativas y de movimiento.

LIBERTAD Y LÍMITES COMO BASE

“No merece la pena vivir con ausencia de libertad y no se puede vivir tranquilo sin límites” Rebeca Wild.

Trabajamos facilitando la libertad y autonomía de los/as niños/as a la vez que se establecen los límites necesarios para una buena convivencia.

JUEGO, MOVIMIENTO Y ESPERIMENTACIÓN COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL

Jugando, explorando y experimentando se conforma el desarrollo intelectual del niño/a. Para ello, en la ikastola les ofrecemos espacios adaptados y múltiples materiales. Teniendo contacto directo con el entorno y la naturaleza.

FOMENTAR LA MOTIVACIÓN Y EL DISFRUTE

Son las bases para que el niño/a desarrolle el proceso de aprendizaje. Si está motivado y disfruta cuando actúa, avanzará adecuadamente.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE POR ENCIMA DE LOS RESULTADOS

Le damos más importancia al PROCESO DE APRENDIZAJE que a los resultados.

UN ENTORNO SEGURO Y DE CONFIANZA

La ikastola es un entorno seguro que anima al niño/a  a explorar y participar activamente, desarrollando así todo su potencial mientras hace sus propios descubrimientos, despertando sus sentidos y liberando su imaginación.

CON ESPACIOS PREPARADOS

Con materiales y mobiliario adecuados a las necesidades y la edad de los niños/as.

QUE PERMITE EL TRABAJO AUTONOMO

El niño/a está en todo momento en el aquí y ahora, concentrado, disfrutando de su actividad.

MATERIAL MANIPULATIVO

Diseñados para que el/la niño/a logre trabajar con el de un modo autónomo, llegando a interiorizar el significado del mismo. Eso le da constantes momentos de éxito, lo cual aumenta su autoestima y su deseo de aprender más.

“La mano es el instrumento de la mente” M. Montessori.

Un ambiente basado en la LIBERTAD, RESPONSABILIDAD y RESPETO, sin exigencias ni expectativas.