Los primeros años de vida son fundamentales, ya que es cuando se forma la personalidad.

En esta etapa el MOVIMIENTO es vital y está ligado al desarrollo de su mente.  El control de su cuerpo les lleva a un control de sí mismos/as.

El JUEGO es la principal herramienta de aprendizaje, a través de el se conocen así mismos, aprenden a relacionarse y exploran la realidad.

Los niños pequeños tienen una tendencia hacia la AUTONOMÍA “ayúdame a hacerlo por mí mismo“, así como tendencia a un ORDEN (conocer dónde están los materiales, tener personas de referencia conocidas…) que le proporciona una tranquilidad y placer.

Desde el conocimiento de UNO MISMO al conocimiento del ENTORNO

CUBRIENDO NECESIDADES (afectivas, de descanso, alimentación, higiene y cuidados)

DEL APEGO A LA AUTONOMÍA

MOVIMIENTO LIBRE “Los/as niños/as aprenden haciendo, interesándose, probando y experimentando en libertad”. E. Pikler

VIVIENDO EN EUSKARA

PSICOMOTRICIDAD “Del PLACER de actuar al placer de pensar” B. Aucouturier

Proyecto “ELEANITZ ENGLISH” (a partir de 4 años)

Proyecto URTXINTXA

APRENDIZAJE CONSCIENTE– Material manipulativo. (Pikler, Montessori, aprendiendo matemáticas,…)

EDUCACIÓN CREADORA– Arno Stern

EN ESTA ETAPA TRABAJAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES, COMO SON:

ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN

Son actividades muy atractivas y que les resultan a menudo familiares- como abrir y cerrar cajas, botes, candados; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa, trapos… Estos ejercicios ayudan al niño a adquirir mayor autonomía en su entorno, lo cual le dará una mayor auto-confianza y así podrá desarrollar una sólida autoestima.

Por otra parte, estas actividades ayudan al niño a desarrollar la motricidad fina (para la escritura) y la coordinación.

ACTIVIDADES SENSORIALES

El niño/a trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones.

LENGUAJE

Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de esta edad. Las canciones, poemas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día.

Cuando el niño/a está listo, tiene todas las herramientas necesarias para empezar a formar palabras y frases.

La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar.

La lectura (entendida como la curiosidad por saber lo que otros piensan) llegará más tarde.

MATEMÁTICAS

Mediante el material sensorial el niño/a vive muchas sensaciones físicas de tamaño y cantidad, sensaciones que se van interiorizando en su memoria corporal.

Cuando el/la niño/a esté preparado e interesado, se le introduce a la suma y la resta. Siempre con material específico y manipulativo que permite al niño/a verlo y tocarlo. Logrando así un aprendizaje consciente.

TALLERES DE EXPRESIÓN (pintura, arcilla y movimiento)

El movimiento es un medio eficaz para conocer nuestro cuerpo y descubrir sus necesidades

A través del movimiento cada uno conoce su cuerpo tal y como es, y este es el primer paso para aceptarlo y quererlo como tal.

En los talleres se respetarán unas condiciones de trabajo: grupo de trabajo diverso y heterogéneo, espacio al margen del juicio (permitiendo así el juego e investigación) y espacios permanentes (sin cambios).

PSICOMOTRICIDAD

A través de la acción y el juego libre, los niños experimentan el placer de ser ellos mismos, de poder hacer y transformar su entorno en libertad, de encontrar soluciones por sí mismos, comprender la realidad, adaptarse a las reglas, esperar su turno, compartir con los demás y respetar el deseo y el punto de vista del otro.